BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

miércoles, 22 de diciembre de 2010

EJERCICIOS EN EL CENTRO

Introducción a la práctica en el centro y al adagio

El trabajo en el centro empieza con varias combinaciones de ejercicios previamente ejecutados en la barra por ejemplo: battements tendus, grands battements, developpés y rond de jambe.

Cuando el estudiante deja la barra para ir al centro, el port de bras y el manejo de la cabeza y el torso son de gran importancia. Aquí el alumno entra en contacto con la concepción del épaulement y con las direcciones básicas del cuerpo. El port de bras debe ser llevado en forma lenta y precisa, y cada posición asumida con exactitud antes de proceder a la siguiente; en una etapa más avanzada del entrenamiento, los ejercicios pueden ser efectuados de manera fluida y en movimiento constante de brazos y cuerpo. De los ejercicios posibles en port de bras, aquí solo se darán algunos ejemplos.

De acuerdo a Vaganova, hay tres posiciones fundamentales de los brazos y una posición preparatoria, que es sosteniendo los brazos hacia abajo, redondeados, un poco mas adelante del resto del cuerpo; en 1ª posición, los brazos están levantados frente al cuerpo a nivel del diafragma; en 2ª  posición los brazos están extendidos a los lados, redondeados, con las palmas hacia adentro dentro del campo visual; en 3ª  posición, los brazos están redondeados sostenidos hacia arriba de la cabeza dentro del campo visual.

De acuerdo a Cecchetti; hay cinco posiciones fundamentales de los brazos, que semejan las posiciones de los pies: en la 1 a posición, los brazos se sostienen hacia abajo redondeados, con las puntas de los dedos tocando imperceptiblemente los muslos; en la 2ª aposición los brazos se extienden hacia los lados; en la 3ª  posición un brazo se sostiene hacia abajo frente al cuerpo y el otro se extiende ligeramente hacia el lado; en 4ª  posición un brazo es extendido hacia el lado y el otro es sostenido ya sea sobre la cabeza (en haut) o frente al cuerpo al nivel del diafragma (en avant); en 5ª  posición los brazos se sostienen redondeados y hacia abajo frente al cuerpo (en bas), o al nivel del diafragma (en avant), o arriba de la cabeza (en haut).

De acuerdo a Nicolaeva-Legat, hay también cinco posiciones fundamentales de los brazos: En la 1ª posición los brazos se bajan y se redondean, un poco mas adelante que el cuerpo; en 2ª  posición los brazos se redondean y se levantan hacia el frente al nivel del pecho; en 3ª  posición los brazos se redondean y se levantan sobre la cabeza dentro del campo visual; en 5ª  posición los brazos se estiran hacia atrás del cuerpo.

Una parte muy importante de la práctica al centro es el adagio, un término genérico que se da a una combinación de movimientos lentos y sostenidos diseñados para desarrollar la línea de equilibrio. Puede consistir en una serie de battements developpés en cada una de las direcciones básicas del cuerpo con relevé y equilibrándose sobre la pierna de apoyo, una vuelta lenta sobre la pierna de apoyo con la pierna de trabajo extendida en varias posiciones en l' air se podrán presentar otros movimientos, por ejemplo, Grand fouette en tournant, renversé en dehors y varios pirouettes.

2 comentarios:

  1. me gusta el ballet porque mejora mis sentimientosy expreciones

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el ballet pero pueden poner mas informacion de todos los grados

    ResponderEliminar