BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

lunes, 20 de diciembre de 2010

INTRODUCCION A LA TÉCNICA BARRA

El estudiante de danza comienza su entrenamiento en la barra, ejecutando una serie de ejercicios diseñados cuidadosamente para preparar el cuerpo para las exigencias y exactitud de la danza clásica, la función de cada ejercicio es de fortalecer partes especificas del torso y de las piernas, como por ejemplo: el plie estira el tendón de Aquiles, el battement tendu los pies, el Grand battement de libertad de movimiento a toda la pierna desde las caderas, al port de bras de flexibilidad y desarrolla la coordinación en todo el cuerpo.

Estos ejercicios, llevados correctamente, hacen  al estudiante evolucionar gradualmente, dándole la habilidad de lograr un control equilibrado e integral de sus movimientos.

El apoyo que proporciona la barra evita al estudiante esfuerzos indebidos por mantener un control independiente en todo el cuerpo antes de que los músculos estén lo suficientemente preparados. La práctica en la barra seguirá siendo una parte importante de la técnica del bailarín durante toda su vida profesional, es utilizada invariablemente como preparación para cada clase o espectáculo.

Los ejercicios en la barra son precedidos por la siguiente preparación del brazo: el brazo libre se levanta al nivel del diafragma y hacia el lado de afuera, con el codo ligeramente levantado y la palma hacia adentro, donde permanece durante todo el ejercicio, la mano apoyada descansa ligeramente sobre la barra y debe mantenerse un poco mas adelante del cuerpo en línea con el codo relajado, la barra no es para agarrarse ni recargarse ni jalarse.

Al final de cada ejercicio y última vuelta del trabajo de pierna a la quinta posición al frente, quite el brazo de la barra.

El brazo se levanta un poco volteando la palma hacia abajo. Ambos brazos regresan a la posición preparatoria. Permanezca en la quinta posición por un momento antes de voltearse a repetir el movimiento con la pierna izquierda.

Durante los dos primeros años de entrenamiento, cada ejercicio debe ejecutarse lentamente y en la forma más simple, por ejemplo: Los principiantes deben dominar el demi-plie completamente en sus cinco posiciones antes de intentar el Grand-plie con su correspondiente movimiento de brazo.

En el texto, cada ejercicio esta demostrado en su forma más simple. En una etapa mas avanzada, el estudiante empieza a ejecutar los ejercicios en diferentes tiempos y combinaciones. En algunos casos, algunas de las innumerables variaciones vienen indicadas.

También hay sugerencias sobre él numero de veces que se puede ejecutar los ejercicios, pero esto depende del maestro de acuerdo a las necesidades del alumno, por ejemplo, un ejercicio que se vaya a ejecutar ocho veces puede ejecutarse ya sea ocho veces al frente, ocho al lado, una hacia atrás y una hacia el otro lado y repetir esta combinación ocho veces.

 La nota sobre postura y control muscular servirá posteriormente de ayuda para la ejecución del ejercicio descrito.





1 comentario: